Emergentes de la experiencia del modelo híbrido de aprendizaje Virtual Learning Lab en sexto grado

 Cuando el temblor de la calle resquebraja los muros de la educación tradicional. De la transmisión al acceso just in time

Nuestra biografía personal, la construcción social y cultural, el propósito del estado, todo ello ha llevado a que, desde su nacimiento prusiano, la educación clásica haya cumplido a rajatabla la misión para la cual ha sido diseñada y puesta en funcionamiento: es la institución social más vieja creada para transferir, de los  adultos a los más jóvenes, el legado cultural, el patrimonio colectivo conformado por costumbres, características culturales locales, la memoria histórica y, de alguna manera, el conjunto de mandatos éticos y morales que rigen una sociedad o comunidad local, hoy por hoy boicoteada ampliamente por efecto de la globalización, YouTube mediante.  

Citando a McLuhan y su concepto de conducir hacia el futuro mirando por un  “espejo retrovisor”, podemos llevar esta imagen a la escuela para ilustrar un paradigma que está obsoleto, principalmente porque las dimensiones de la cultura se han globalizado, porque la generación de conocimiento es vertiginosa, y  cada vez es más eficiente su acceso, representación, creación y transferencia a través de Internet. El hombre está accediendo masivamente a las fuentes de conocimiento just in time y esto hackea a la escuela en su formato tradicional de manera irreversible.

Como siempre, la oportunidad de lo nuevo en el centro de la crisis

Estos cambios estructurales, entre otros, inspiran desde hace tiempo el pensamiento de Nueva Educación, permitiendo la discusión de ideas y propuestas concretas que  justifican modelar nuevos paradigmas curriculares, pedagógicos, tecnológicos y de gestión escolar. Entre ellos, se encuentran en el centro los proyectos de innovación pedagógica basada en la educación virtual y la transformación del rol docente hacia gestores del conocimiento para una educación posmoderna (o Nueva Escuela).

Todo surge de concebir un nuevo perfil del alumno, dinámico, en aprendizaje continuo, obteniendo conocimiento a demanda de sus intereses y necesidades de una multiplicidad de fuentes que deberá validar, combinar y sintetizar en su propia experiencia. Se piensa en un alumno que crea y diseña, indaga, experimenta en primera persona para desarrollar su habilidad de aprender a aprender.

Vivimos una transición en la cual los nuevos escenarios epistemológicos, pedagógicos y tecnológicos permiten que aparezcan oportunidades de innovación en prácticas en las cuales las instancias presenciales de aprendizaje se complementan con las virtuales. De allí la idea de incorporar la tutoría virtual en Primary, como un nuevo rol docente centrado en el alumno, de apoyo al aprendizaje. Es decir, se la piensa alejada de la transmisión y bien cercana al acompañamiento constante, que ponga foco en la creación de lo nuevo a través de la impronta de los estudiantes y la guía de la comunidad docente. 

Virtual Learning Lab: una experiencia de innovación pedagógica basada en Blended Learning (o aprendizaje híbrido)

Sabiendo que la formación docente inicial tiene sus propios desafíos de actualización para ponerse a tono con los tiempos, las instituciones deben asumir el rol irrenunciable de abordar la formación continua aportando un espacio de reflexión al conjunto del profesorado, alentando la creación de una comunidad de aprendizaje y estrategias de mentoreo que alienten  la innovación en todos los roles.  

Sobre la base de la integración entre una pedagogía presencial y una pedagogía virtual (modalidad Blended Learning), esta experiencia de Virtual Learning Lab (VLL) transcurrió a lo largo de 4 ciclos lectivos, aportó nuevo conocimiento pedagógico y generó un desarrollo visiblemente significativo de habilidades fundamentales para nuestros alumnos. VLL se trata de promover la autonomía del estudiante, su flexibilidad ante el reto de construir el propio proceso educativo, recibiendo un feedback oportuno, progresivo y distribuido de docentes y pares que constituyen la  comunidad de aprendizaje. Esta iniciativa requiere recrear el currículum para que se integre la tradición pedagógica del aula presencial con los nuevos escenarios creados en torno al nuevo mundo de la virtualidad. Para lograrlo  se necesita promover condiciones dinámicas de innovación, que se sustenten en relaciones de enseñanza-aprendizaje basadas en principios pedagógicos horizontales, autónomos, flexibles, progresivos y distribuidos. Es necesario impulsar la conformación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje que practiquen la colaboración pedagógica y promuevan la Gestión del Conocimiento.

Algunas características de Blended Learning en el modelo de implementación VLL

VLL se inscribe en el desarrollo de competencias. Si bien es un curso cuyos contenidos trabajan el pensamiento crítico a través de la metacognición del alumno, está atravesado por competencias de escritura, lectura comprensiva, gestión personal y autonomía para el aprendizaje. Curricularmente busca flexibilizar y distribuir estas habilidades en diferentes instancias de aprendizaje. En cuanto al encuadre metodológico e instancias de evaluación de conocimientos, se basan en el desarrollo de las  habilidades mencionadas, tanto en las sesiones presenciales como en los trayectos virtuales de trabajo autónomo del alumno. Utiliza las mismas herramientas tecnológicas de cualquier enfoque e-learning (un LMS, canales digitales paralelos, aplicaciones de diseño y comunicación, entre otros), manteniendo las instancias presenciales disponibles en la escuela, básicamente las salas de trabajo conjunto y la comunicación cara a cara, más allá de la plataforma que está disponible 24/7.

Este proyecto se desprende como práctica básicamente del eje “learner centered”, circundado por otros que constituyen la integralidad de su propuesta como “cloud learning”, “media literacy” e “internationalism” (quizá este último menos evidente pero clave para el carácter internacional del currículum seleccionado).

En el artículo “La tutoría virtual. Un rol emergente en el nuevo paradigma educativo” de la USCL,  se destaca el proceso de enseñanza/aprendizaje centrado en el alumno y  la gestión de conocimiento (para nosotros dentro del concepto de media literacy). Asimismo, destaca que este tipo de modelo favorece escenarios de construcción colaborativa, espacios de reflexión para dinámicas grupales, y el trabajo responsable y consciente por parte del alumno (student agency).

El rol docente como tutor virtual en la estrategia de formación

Tal como lo expone el documento de la OCDE (2009), son pocos los Centros de Formación Inicial Docente que abordan las habilidades que demandan hoy los alumnos para ser personas que vivan en plenitud los desafíos de este siglo. 

There are few teacher training programmes, initial or in-service,  that target the teaching or development of 21st century skills. There exist several teacher training initiatives that focus on developing teachers‟ ICT pedagogical skills, most of them optional.

Por tanto, las instituciones tienen el compromiso irrenunciable de formar a sus docentes en el rol del tutor virtual, fundamental para la dinámica de grupos y el aprendizaje individual continuo de cada educador. Este rol implica diferentes dimensiones, tal como lo sintetiza el trabajo de la USCL.

  1. Tutoría pedagógica: el tutor es un profesor-consultor, gestor de un modelo pedagógico que está basado en la participación, la interactividad y la comunicación.

El tutor apoya a los alumnos en el desarrollo del curso, unidad o módulo, en la comprensión de los contenidos y en la realización de tareas y trabajos prácticos. Acompaña, media y retroalimenta al estudiante en su proceso de formación, conduce el aprendizaje individual y grupal, orientando y aconsejando cuando el alumno o el grupo lo necesite.

  1. Tutoría tecnológica: el tutor apoya a los alumnos en el uso de las plataformas virtuales de comunicación, ayuda en la solución de problemas tecnológicos. Posee conocimientos tecnológicos a nivel de usuario relacionados con el uso de las TICs y con las redes digitales de comunicación. Debe ser capaz de orientar para solucionar problemas de acceso, operación y seguridad de las plataformas virtuales sobre las cuales se soportan los cursos.
  2. Tutoría administrativa: el tutor apoya a los alumnos en los procesos de inscripción, matrícula y certificación. Debe ser capaz de utilizar las herramientas automatizadas de control que proveen los sistemas informáticos y que funcionan como sustratos de las plataformas de comunicación. Tiene que mantener un seguimiento de la participación individual del alumno, y general del grupo.

Considerando que este nuevo rol docente le resulta totalmente ajeno a su práctica, aun en su propio recorrido como estudiante, es necesario dedicar un capítulo especial en el diseño de un Programa de blended learning para la capacitación de estos tutores. En el caso de nuestro proyecto institucional, las dimensiones mencionadas se materializaron de manera flexible y dinámica en un equipo de tutores, identificando en sus funciones estos tres aspectos de manera compartida y complementaria.

Conclusión: la visión del liderazgo educativo

La capacidad de transformar el sistema educativo, empezando desde cada escuela y en cada nivel, en gran medida depende de sus líderes. Requiere que estos trabajen en pos de una visión que traiga la propuesta de enseñanza y aprendizaje a este siglo, y así responda a las necesidades culturales, cívicas y económicas del mundo en el cual se desarrollan hoy nuestros alumnos y graduados. Se trata de asumir la responsabilidad de crear en cada centro educativo nichos de innovación sobre la práctica y hacer circular el conocimiento, las habilidades y los sistema de apoyo para poder emprender un proyecto centrado en el alumno, basado en el desarrollo de competencias y atendiendo a la diversidad de su comunidad con un enfoque personalizado.

El proyecto de Virtual Learning Lab es una práctica concreta que se desprende de esta visión. En 2019 entró en evaluación para crecer hacia una nueva fase y convertirse en una práctica estandarizada en expansión, impactando en Primary de manera permanente hacia el futuro de los docentes y alumnos.

Lic. Andrea Pelliccia

Primary Headmistress

Bibliografía consultada

La tutoría virtual.  Un rol emergente en el nuevo paradigma educativo. -USCL.

https://www.ucsc.cl/wp-content/uploads/2014/01/TUTORIA_VIRTUAL.pdf

Silva, J. (2004) El rol moderador del tutor en la conferencia mediada por computador. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Nº 17. 

OECD Education Working Papers No. 41, 21st Century Skills and Competences for New Millennium Learners in OECD Countries.

https://www.oecd-ilibrary.org/content/paper/218525261154?site=fr

MODERNIZING THE TEACHING WORKFORCE FOR LEARNER-CENTERED, COMPETENCY-BASED, EQUITY-ORIENTED EDUCATION.

https://aurora-institute.org/wp-content/uploads/Modernizing-the-Teaching-Workforce-for-Learner-Centered-Competency-Based-Equity-Oriented-Education-web.pdf. 

iNACOL Blended Learning Teacher Competency Framework

https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED561318.pdf