Releyendo las últimas ediciones de este anuario puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el cambio y la transformación son una constante en el BDS. Más allá de una moda o palabras resonantes, nuestro modelo educativo evoluciona de manera evidente. Sirva como prueba este mismo anuario que hoy tienen… ¿en sus manos?

Es un orgullo ser parte de una institución que es líder en innovación educativa, un deber que responde a nuestra tradición, historia, valores fundacionales del BDS, pero por sobre todo, al compromiso con nuestros estudiantes: brindarles las oportunidades y herramientas necesarias para este mundo cambiante e incierto.

Sin embargo, esta transformación no es un devenir casual, sino que responde a una clara visión propuesta por el BDS Board, reformulada a inicios de este siglo, y actualizada en el último año, de la cual surgen nuestro modelo y enfoque educativo. Así lo reflejan los artículos de este anuario, donde los aportes de cada uno de los directores de Kinder, Primary y Middle & Senior dan cuenta de su práctica  en las diferentes secciones.

Basados en esta visión, quiero compartir con la comunidad 5 ejes que caracterizan y enfocan nuestro quehacer, que hemos definido con el fin de crear un ambiente de aprendizaje acorde con el modelo propuesto.

  • Learner-centered learning 

Nuestro modelo propicia que nuestros estudiantes sean protagonistas, es decir, personas comprometidas con su formación, capaces de planear, organizar, controlar y evaluar sus propios procesos.

  • Cloud learning

Promovemos y desarrollamos oportunidades que borran las barreras espacio-temporales y rompen la vieja ecuación grupo+docente+aula mediante propuestas más amplias y flexibles.

  • Global learning 

Formamos ciudadanos del mundo desde una mirada del aprendizaje que no tiene barreras culturales ni idiomáticas, sino que se nutre de todos los saberes producidos por el hombre, y que hoy las tecnologías ponen a nuestra disposición. 

  • IT & Media Literacies

Consideramos a los nuevos medios y tecnologías como habilidades y contenidos indispensables que deben ser enseñados y aprendidos, y no solo como mediadores para favorecer el aprendizaje. El alumno del BDS debe manejarse fluidamente en los tres sistemas comunicacionales: el oral, el de la lectoescritura y el de la comunicación digital/multimedial, que engloba y dinamiza a los otros dos. 

  • Assessment for learning

La evaluación es un hábito clave en todos los aspectos de la vida. Reflexionar y reconocer mi situación actual, para determinar cuál es el mejor camino a seguir para alcanzar un objetivo, es una habilidad central para “aprender a aprender”. Es por ello que promovemos un ambiente en el que la búsqueda y la interpretación de evidencias de aprendizaje sean un objetivo común entre docentes y estudiantes.

Los invito, entonces, a recorrer este anuario – esta vez en la nube – para revivir el viaje de aprendizaje que compartimos durante el 2018. Con seguridad, en él podrán reconocer una clara evidencia de los ejes mencionados. ¡Buen viaje!

Lic. Francisco Lehmann

Deputy General Director