Una vez más y con enorme alegría, introduzco la edición del Evergreen 2018/2019, que inaugura una nueva etapa del tradicional anuario. En el de la transformación que venimos efectuando y que acompaña el clima de época, pasamos a un formato digital, combinando la innovación y la tradición de manera armónica, algo que nos caracteriza.
Ha sido un año rico en experiencias educativas, de esas que verdaderamente llenan el alma. Se nota en los rostros de nuestros estudiantes, a quienes vemos crecer, y de nuestros docentes, que con enorme compromiso desbordan de pasión para brindar las mejores oportunidades de aprendizaje a nuestros niños y adolescentes. La realización del MeetUp, en el que los docentes expusieron sus prácticas, fue una pequeña muestra de ello.
Los Directores de cada sección continúan haciendo un gran trabajo en la construcción del modelo educativo pensado por el Board, y eso se vio reflejado a lo largo del año en numerosos proyectos, que podrán ver en las galerías de este anuario.
En Kinder, hicimos hincapié en intensificar la oralidad en inglés desde los primeros años (mimetizando el aprendizaje de la lengua materna en la familia), de manera tal de ayudar al desarrollo del pensamiento anticipadamente, para un aprendizaje más eficaz en etapas posteriores. Esto se ve reflejado en el buen uso que los niños pueden hacer en K5 de las aplicaciones móviles, al haber desarrollado otras habilidades necesarias para tal fin.
En Primary, hubo más de 20 proyectos innovadores en curso, algunos de ellos ya con años de puesta en marcha, pero con una profundización mayor. Otros han comenzado en 2018, como las pruebas piloto con el uso de programas para el aprendizaje adaptativo en Matemática, o el nuevo formato de P5 y P6 que redefinió espacios y dio mayor oportunidad de elección a los niños.
En Middle & Senior, nuestros jóvenes nos enorgullecen con sus destacados logros: Olimpíadas, Debates internacionales, competencias deportivas, hackatones, prácticas laborales, festivales artísticos y musicales. En todo esto y mucho más se han destacado durante el último año. Se añaden a ello los extraordinarios resultados en los exámenes de Cambridge, los 29 estudiantes que finalizaron el Diploma Dual con los Estados Unidos (17 de ellos obtuvieron la doble titulación) y el inicio del proyecto Online College Credits, a través del cual dos de nuestros estudiantes cursaron con éxito una materia a distancia de una prestigiosa Universidad norteamericana.
Todo lo mencionado carecería de sentido si no estuviera impregnado por los más altos valores humanos, que desde BDS intentamos inculcar en nuestros estudiantes y en toda la comunidad educativa. Las áreas transversales contribuyen con ese esfuerzo: Educación Física y Música, Community Service, Global Education y Pastoral, acompañan el aprendizaje del trabajo en equipo y la perseverancia, la apreciación estética, la solidaridad y el compromiso, el respeto y la tolerancia, la fe y la esperanza.
Espero que disfruten del recorrido por este anuario con su innovador diseño y puedan sentirse orgullosos, como nosotros, de ser parte de esta comunidad educativa.
María Matilde Villanueva de Green
BDS Board Member