Aun haciendo un esfuerzo grande, es muy difícil poder encarar estas líneas que escribo durante el 2020 para la edición del Evergreen, sin considerar la situación en la que nos encontramos como sociedad global.
Sobran descripciones en relación a la coyuntura de la pandemia y cómo está afectando la actividad educativa. En el futuro, quienes lean sobre estos hechos, seguramente tendrán una mejor dimensión del momento bisagra que esta situación ha generado para el mundo.
El año pasado, escribía en este mismo espacio que la transformación y la innovación de nuestro modelo no responde a un devenir casual o a recetas educativas, sino que lo hace con una clara visión propuesta por el BDS Board. Nuestra práctica pone en foco cinco ejes: los estudiantes en el centro de los proyectos de aprendizaje, para fomentar en ellos la autonomía y las competencias para aprender a aprender a lo largo de toda la vida; el aprendizaje extendido, en todo tiempo y lugar, independiente de un aula física; la vinculación global, en términos de acceso a información, vínculos, oportunidades académicas, movilidad estudiantil, y con el bilingüismo puesto en acción como modo de pensar y hacer relaciones; la alfabetización tecnológica constante para aprovechar al máximo las posibilidades de soluciones digitales en la transformación del capital humano; el reconocimiento a los trayectos académicos, a nivel local e internacional, para que cada uno pueda contar con su propio registro o pasaporte de aprendizajes (en esta línea, hoy Middle & Senior ya obtiene sus certificados de graduación en blockchain, hecho inédito a nivel global para un Colegio).
La cuarentena decretada en la Ciudad de Buenos Aires, si bien nos ha presentado una gran cantidad de situaciones difíciles, se ha convertido en una valiosa oportunidad para confirmar nuestro rumbo. Transformar de un día para el otro toda la actividad a 100% virtual (que hemos llamado BDSx, BDS Extended for Virtual Learning), asegurando la continuidad con un plan concreto para cada nivel y el cumplimiento de los propósitos y objetivos de aprendizaje, y por ende de evaluación, fue un gran desafío que aún estamos recorriendo y superando sustentados por nuestro modelo.
El factor clave del éxito detrás de BDSx, responde, además del trabajo y compromiso del staff, a los años concentrados en crear y sostener un modelo innovador que tiene como centro a las personas que se desenvuelven con comodidad en «la nube», y entienden que hoy se aprende «en el mundo», donde las nuevas alfabetizaciones son clave para toda esta interacción.
Por supuesto, esperamos poder retomar la presencialidad, el vínculo social y personal, lo antes posible. Esto será seguramente en un formato de “nueva normalidad”, que nos encontrará cambiados en gran medida respecto del modelo tradicional escolar que todos conocíamos, con nuevas demandas y exigencias. No obstante estamos seguros de que nuestro modelo será cada vez más vigente y aplicable, para garantizar los mejores aprendizajes y el desarrollo personal de cada uno de nuestros alumnos, lo que les permitirá desenvolverse adecuadamente en un mundo cada vez más cambiante e incierto.
Lic. Francisco Lehmann
Vicedirector General de BDS