Preparados para una nueva educación
Desde hace veinte años, el Belgrano Day School se encuentra en un proceso de transformación profunda porque intuimos que la educación requería un salto cualitativo en sus modos de funcionamiento.
El proceso de globalización y desarrollo tecnológico desafía a la sociedad contemporánea a atender la condición de persona, a su realización local y global en un mundo muy interconectado por los flujos personales, productivos y comerciales que nos obligan a conservar y mejorar “la casa común”, en el decir del Papa Francisco.
Nuestra tarea son los alumnos, y en ellos el foco está puesto en la autonomía y la importancia del aprender a aprender, la internacionalización de los aprendizajes para la construcción de un ciudadano global y la centralidad de los valores humanos, norte para no desviarnos de aquello que vislumbramos. Hoy, pandemia mediante, confirmamos que estábamos en el camino correcto.
No quisiera hacer un repaso de todos los hitos que han marcado estos años (para ello pueden recurrir a las publicaciones institucionales disponibles en su versión digital en la web del colegio), porque exceden los propósitos de este editorial, pero sí subrayar algunas acciones que muestran por qué ya estábamos bien preparados para lo que nadie esperaba.
En 2019, creamos la oficina de Información, un área dependiente de la Dirección General que trabaja en la integración de sistemas para proporcionar datos relevantes para la gestión. Es un trabajo casi imperceptible para muchos, pero de gran relevancia para una mejor administración.
Por otra parte, tuvimos el privilegio de ser el primer colegio del mundo en emitir sus títulos de nivel secundario en Blockchain, la tecnología que cobró fama a causa del avance de las criptomonedas. Gracias a esta acción, nuestros egresados 2018 pueden disponer de sus diplomas online, tener la certeza de su autenticidad, y brindar esa información a terceros para que accedan desde cualquier lugar del mundo.
Además, evolucionamos hacia la primera edición del Evergreen digital, con formato y estilo renovados, dando un paso más en el universo de la nube, haciendo que toda la comunidad pueda navegar el anuario desde su computadora o celular.
En lo académico, seguimos dirigiendo nuestros esfuerzos en poner al alumno en el centro para hacerlo protagonista de su aprendizaje, acompañando el desarrollo de su autonomía.
En Kinder, a través del bilingüismo por inmersión audiovisual -emulando el aprendizaje de la lengua materna desde los 2 años- y la enseñanza de hábitos, con el apoyo de herramientas digitales. En Primary, con un despliegue cada vez mayor de apps y plataformas que complementan el trabajo del aula (dentro o fuera de ella) en todas las áreas de conocimiento. En Middle & Senior, con la preparación para exámenes internacionales y competencias académicas de gran nivel, que requieren de organización, estudio y compromiso.
Nuestros alumnos también desarrollan su autonomía en la virtualidad. Algunos, con una inmersión total. En Primaria, cursando Critical Thinking y, en Middle & Senior, realizando el Diploma Dual Internacional. En 2019, casi 100 alumnos de Secundaria lo cursaron y finalizamos el año con 20 egresados del Programa, de los cuales 13 también se graduaron de BDS ese año.
Y para quienes aún no han optado por dicha inmersión total, nos aseguramos de que todas las asignaturas, proyectos y actividades estén alojados en las aulas virtuales de Schoology, contabilizando más de 500 aulas para todo el colegio, en las que alumnos y familias se pueden desenvolver.
Todavía nos queda mucho por recorrer en el camino de la transformación, pero no quedan dudas de que ya tenemos un colegio diferente. Los invito a navegar este Evergreen para conocer en detalle todo lo realizado.
Dr. Alberto C. Taquini hijo
Director General - BDS Board Member