Abriendo la puerta a la educación bilingüe
El bilingüismo aumenta la conciencia lingüística, la sensibilidad cultural y el funcionamiento cognitivo de los niños.
Los niños pequeños pueden aprender un segundo idioma de forma natural mientras todavía están enfocados en aprender la lengua materna: el cerebro se encuentra en su etapa más flexible y puede absorber los sonidos, las estructuras, los patrones de entonación y las reglas del segundo idioma. La experiencia bilingüe fortalece la concentración y la capacidad de los niños para resolver problemas.
El programa bilingüe de BDS Kindergarten tiene como objetivo desarrollar las habilidades en español, y la adquisición y el aprendizaje del inglés en un entorno altamente estimulante y libre de estrés.
Niños de dos años, nuestros alumnos más pequeños, están inmersos en el programa bilingüe de BDS desde el primer día que asisten al Kindergarten. Todos tienen buena capacidad de comprensión de su lengua materna, en la mayoría de los casos el español, y pueden comunicarse mediante palabras o frases sencillas. Han estado expuestos a este lenguaje desde que nacieron: escuchar a sus padres, las canciones de cuna, la música y los cuentos que les leyeron. La adquisición del idioma ha sido un proceso subconsciente en el que han “recogido” el lenguaje sin saber que lo estaban haciendo.
Los niños de dos años pasan por un proceso similar al aprender inglés. Su inmersión en el idioma favorece su comprensión y conocimiento del mismo. Primero, pasan por un “período de silencio” en el que son “constructores activos” del código lingüístico y sus reglas . Los maestros respetamos su individualidad y los alentamos a producir sus primeras palabras y expresiones cuando estén listos. Las rutinas diarias, la hora del círculo, la hora del cuento, la poesía, las artes y manualidades, las dramatizaciones, los juegos y las actividades de trabajo en proyectos proporcionan el contexto significativo que los niños necesitan para familiarizarse con el idioma.
Nuestro principal objetivo es seguir el proceso de nuestros alumnos en sus primeros pasos para convertirse en personas bilingües que puedan utilizar ambos idiomas de forma espontánea y con confianza. Es gratificante ver cómo gradualmente expresan sus necesidades y sentimientos y participan en todas las actividades del aula. Continuarán desarrollando y enriqueciendo estas habilidades comunicativas en los próximos años. En Kindergarten estamos abriendo la primera puerta de su educación bilingüe.
“Un idioma te pone en un pasillo de por vida. Dos idiomas abren todas las puertas en el camino”. Frank Smith.
Prof. María Luz Cerini
Kindergarten Headmistress