Escribir este artículo para el Colegio implica revisar en retrospectiva cada experiencia de aprendizaje que marcará al graduado de BDS en su vida como ciudadano de un mundo dominado por la incertidumbre. Cada momento, cada segundo enfocado en brindar a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para crecer en habilidades y conocimientos es un paso más hacia la formación de una persona autónoma que tiene las riendas de su destino.

Un destino de alta incertidumbre, que demanda nuevas capacidades de procesamiento de la información y sobre todo, la posibilidad de absorber los recursos que ofrece ampliamente la tecnología, inmersa en esta sociedad del conocimiento. Pero creo que  es fundamental reflexionar y comprender el concepto cultural global que estamos desarrollando en nuestro Colegio.

Es todo lo que no vemos cuando se activan los intercambios de significados entre personas. La metáfora del árbol ilustra bien esta idea: en sus ramas y hojas las diferencias son visibles, pero son las raíces las que portan los valores que alimentan lo singular de cada una de sus partes.

En este sentido, nuestro plan de estudios se ha ido actualizando con la incorporación de las asignaturas más innovadoras que ofrecen los exámenes de Cambridge, en los que se lograron  excelentes rendimientos en general. En este contexto, hay que destacar el resultado alcanzado por uno de nuestros alumnos que obtuvo una de las 10 mejores calificaciones en Perspectivas Globales. . Asimismo, el Programa de Diploma Dual ha ido creciendo notablemente con un interés cada vez mayor de los alumnos en obtener el Diploma de High School estadounidense. Este año, sumamos la posibilidad de adelantar créditos en universidades extranjeras para completar una formación integral que prepare a nuestros hijos para afrontar cualquier tipo de modalidad de estudio, ya sea presencial, a distancia o mixto. 

El camino educativo es una experiencia personal y única. Esto es irrepetible e intransferible entre las personas. Es por eso que nos encontramos en la necesidad de ofrecer opciones a la hora de elegir temas de interés, asignaturas, orientaciones e incluso programas de estudio que permitan la construcción de conocimientos que nos desafían constantemente, pero que se potencian desde el aprendizaje colaborativo.

Todo lo anterior tiene como objetivo generar un alumno con sentido crítico y autónomo, consciente del impacto de sus acciones, y empático al momento de llevar a cabo de manera sostenible cualquier emprendimiento que implique un impacto en el medio ambiente. Sumergirnos en un mundo global requiere abrazar las aparentes diferencias para descubrir los valores comunes que habitan en cada individuo, y así apropiarnos del presente, donde lo único constante es el cambio.

«La única persona educada es la que ha aprendido a aprender… y a cambiar». Carl Rogers.

Prof. Marcos Huergo

Middle & Senior Headmaster